miércoles, 22 de mayo de 2013

El arte de hacer reportaje



Adrián Uriarte Bermúdez- El reportaje continúa siendo uno de los géneros periódicos más completo, creativo y con mayor aporte social. Este género se caracteriza porque amplía la mirada acerca de un determinado tema; explica las causas y efectos de hechos coyunturales y estructurales; y tiene la ventaja de incorporar diversas voces. Pero quizás, el elemento más importante, es la libertad narrativa que tiene el periodista para ponerle su propio sello a la historia. Sin este último ingrediente, por mucho interés público que tenga el asunto, el reportaje se puede volver un documento plano y frío. 


La premisa anterior, es lo que logra evidenciar en el reportaje Negligencia del MINSA ante grave epidemia del IRC, elaborado por Carlos Salinas Maldonado (Confidencial). La estructura narrativa está matizada en una especie de diálogo con música religiosa de fondo; la forma en que retrata e incorpora las voces de vecinos y familiares víctimas del IRC; la manera en que dibuja la temperatura al medio día en los caseríos en Chichigalpa; y el tono y ademanes localistas que se describen en la historia, son una muestra de una serie de recursos literarios, constituye una verdadera pieza de nuevo periodismo y ratifica la necesidad que el reportaje en la prensa escrita cobre mayor vigencia en las salas de redacción. 

El reportaje aunque es uno de los géneros con mayor reconocimiento público por los aportes que hace a la sociedad, irónicamente desde hace años viene extinguiéndose. El fenómeno no es propio de la prensa escrita, sino que se extiende en todos los medios de comunicación. Los radioperiódicos, están saturados de notas informativas y entrevistas. Una práctica similar ocurre en la televisión y portales electrónicos. En radio la excepción a la regla, la constituyen Café con Voz dirigido por Luis Galeano y Onda Local conducido por Patricia Orozco; en televisión sobresalen únicamente Esta Semana de Carlos Fernando Chamorro; en los portales electrónicos se destacan Confidencial y Conexiones; y en los diarios impresos, el reportaje únicamente sobrevive los fines de semana.      

Los medios están cargados de notas informativas y entrevistas. Son los géneros dominantes. Este tipo de política informativa obedece a los costos de producción los cuales son más rentable económicamente aunque se sacrifique la calidad de la información. La ecuación dominante en la oferta informativa es publicar más notas informativas, que producir dos o tres reportajes. Aunque estos argumentos son válidos también resulta necesario que los medios audiovisuales se propongan rescatar el reportaje. Hasta ahora la práctica tradicional en los telediarios, es limitarse a informar sobre los qué y quién, abandonando la función social de explicar a fondo los cómo y por qué.

La pieza periodística Negligencia del MINSA ante grave epidemia del IRC, es un buen ejemplo que el reportaje siempre muestra nuevos ángulos acerca de un tema que para el género de la nota informativa ya perdió vigencia. La IRC aunque no se trata de un asunto de actualidad, sino de un problema estructural en esta zona del país, la forma en qué está narrado y el enfoque humano que muestra acerca de la cantidad muerte por IRC, despierta interés público y recobra un problema que con el tiempo hasta ha sido visto de casi natural, como si fuera parte de la costumbre y cultura de Chichigalpa.

El periodista Carlos Salinas Maldonado, con estilo propio narrativo y rigurosidad investigativa, de forma magistral permita que viudas, familiares y vecinos rompan el silencio y eleven su voz antes las autoridades nacionales, devolviéndoles la esperanza de defender sus derechos a esta comunidad que por muchos años han sido negados e invisibilizados. Ojalá que los periodistas y medios locales mantengan el debate. Sin duda que el valor del presente reportaje es que permite volver a situar este tema desde un enfoque de salud pública.

El impacto que ha tenido el reportaje sobre el IRC, demuestra que los medios que incorporan este género en sus políticas informativas, tienen amplias ventajas en la opinión públicas permitiéndole incidir en la agenda de otros medios. Y además sus historias hasta merecen reconocimiento público por el aporte que hacen de explicar, fiscalizar, fortalecer la democracia y humanizar la comunicación. De ahí la importancia social de que los medios rescaten el género del reportaje.  

*Comunicólogo

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