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Tomada Encuentro Estudiantes con Omar Rincón |
El autor de la antítesis de
Vargas Llosa, se trata de unos de los comunicólogos contemporáneo con más
popularidad e influencia en las escuelas de comunicación. Afirma que las
teorías como proceso de formación están en crisis porque se dedicaron a cuestionar
los contenidos de los medios desde una perspectiva “moralista”. Una práctica
que se dio desde la escuela de Chicago, Palo Alto, Frankfurt y hasta en América
Latina. Señala que las escuelas criticaron la masificación de la cultura; y
satanizaron el entretenimiento, cuando en realidad, todos los estudios afirman
que el entretenimiento desde los dioses griegos ha existido. "Siempre en
la historia hay algo emocional. Lo que ha ocurrido es que las emociones se la
hemos dejado a los medios".
Rincón, admirador de Walter
Benjamín, discípulo del padre de la escuela de Frankfurt, Theodor Adorno, dice
que desde mucho antes Benjamín en La obra de arte en la época de su
reproductibilidad técnica (1936) se adelantó en dar repuestas a la cultura del
entretenimiento, pero poco prestaron atención a la tesis visionaria del
discípulo menor de Frankfurt, inclusive el laureado peruano. Las premisas de La
Civilización del Espectáculo (2009), son una denuncia que no aportan en nada,
porque le está diciendo a la sociedad actual que son unos bárbaros. “En
realidad la actual sociedad si está leyendo”, lo que ocurre es que las
mediaciones, “ya no son los libros por donde se está leyendo, sino por medio de
los nuevos ecosistemas informativos: celulares, internet y televisión”.
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Omar Rincón, brindando conferencia UCA. Foro de Henry Hernández. |
Rincón que dedicó una de sus
tres maestrías, al estudio de la obra de Jurgen Habermas, uno de los
principales exponente de Frankfurt, toma distancia de la esta escuela porque
considera que propone una cultura elitista para el ilustrado. Y Para despejar
cualquier retórica, el comunicólogo colombiano afirma que el entretenimiento es
una forma de vida, y por eso ahora es más importante que los medios presten más
énfasis en la forma de contar historia, y tejer su propio estilo de contar.
"Cada sociedad cuenta a partir de lo que tiene, mitos y leyenda. Somos un
cuento mediático".
El colombiano confiesa estar
más cerca de la tesis Cultura Mainstream, tal como expone el francés Fréderic
Martel, asumiendo que en la actual sociedad contemporánea ya no hay retroceso
hacia las letras, y que sí en algo ha tenido éxito Estados Unidos ha sido
reproducir una cultura universal, por medio de la industria del entretenimiento
dominada por la imagen. “Hay que reconocer que el gran triunfo de los Estados
Unidos no han sido las armas, ni su tecnología sino la forma de narrar el
espectáculo”.
Luego de haberlo tenido como
profesor en la culminación del programa de Maestría en Comunicación y
Periodismo de la Universidad Centroamericana, UCA, quisiera enfatizar lo
valioso que han sido sus pistas para repensar el análisis contemporáneo de
comunicación en Nicaragua, y también para entender por qué la nueva generación
de estudiantes de comunicación, están prestando más interés al discurso visual,
y menos atención a la formación teórica. Al finalizar el encuentro, el profesor
Omar en voz baja me compartió: “No es qué esté de acuerdo con lo que está
pasando, pero mi función social es explicar este fenómeno. Usted éntrenle, por
lo que los jóvenes están haciendo. Y luego persuádalos hacia su terreno”.
*Comunicólogo
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